INDI-Formatos-Creativos

Formatos creativos para presentar tus productos o servicios

Publicado el

La innovación es un concepto que no debe centrarse únicamente en el desarrollo y evolución de tus productos o servicios, también debe aplicarse al modo en éstos que son presentados. En un mundo (también digital) en el que lo visual predomina, un buen diseño nos va a permitir que nuestros productos o servicios sean siempre la primera opción que visualicen nuestros clientes potenciales, sin duda una gran ventaja competitiva.

Muchas veces no se trata de ser llamativos sino de ser creativos, originales y atrevidos. Aunque tenemos que tener muy claro a qué tipo de cliente queremos dirigirnos. Por ejemplo, si nos queremos atraer a un público joven el formato ideal será un vídeo que a su vez puede tener asociado un tono “provocativo”.

El poder de atracción de un producto depende del gusto de los consumidores, por ello no podemos ni pretendemos ofreceros una fórmula mágica que se pueda aplicar al diseño y los gustos, pero si podemos predecir tendencias y mostraros las herramientas que pueden ayudaros a alcanzar el éxito en vuestros formatos.

Qué formato elegir para presentar tus productos

Innovar en el diseño de nuestros productos y servicios tiene que seguir un proceso lógico e integrado en una estrategia o campaña publicitaria. Para ello es necesario partir de una buena idea y después ser capaces de llevarla a cabo, ahí es donde entra el juego el formato, donde el límite de creatividad puede ser infinito. A continuación, te presentamos los formatos creativos más novedosos que puedes utilizar para presentar tus productos o servicios:

Vídeos cortos: El formato mejor posicionado para mostrar tus productos y servicios. Puedes utilizar diferentes tonos, aunque esté de moda el humor. No podemos olvidar que el consumo de vídeo es una de las principales formas de entretenimiento, pero como siempre recomendamos hay que adaptar nuestros contenidos al producto, buscando un sentido completo a nuestra campaña e imagen de marca.

Además, su uso se ha democratizado, ahora podemos grabar vídeos desde cualquier dispositivo sin la necesidad de conseguir una calidad excelente, el mensaje es mucho más importante. Las tendencias las marcan los influencers y las celebrities y podemos destacar formatos como el 3D, pero tus vídeos creativos pueden multiplicar tus ventas y posicionar la imagen de tu marca de forma significativa.

También te aconsejamos no hacer vídeos de larga duración. Recuerda que, a partir del minuto y 30 segundos, dejamos de prestar la misma atención.

Imagen: Un formato más “tradicional” pero potencialmente efectivo. Las imágenes siguen siendo un referente y nunca pasan de moda. Actualmente muchas marcas presentan sus productos de forma exclusiva en redes sociales como Instagram y reciben el feedback de sus productos. Con herramientas como Snapseed, Photoshop Express o Canva puedes retocar o incluso crear nuevas imágenes evitando tener que utilizar los filtros, poco recomendables y lejos de las tendencias actuales.

Aunque el formato “cuadrado” de las imágenes es el que se impone, dentro de las cuatro esquinas nuestras posibilidades son infinitas. Nuevas perspectivas, encuadres únicos… cualquier puesta en escena capaz de sorprender y emocionar a nuestros clientes potenciales es válida y funciona.

Eventos en streaming: O el fenómeno de Periscope. Es cierto que eventos en directo se han realizado siempre… pero con la irrupción de Periscope o Meerkat ahora puedes utilizar el vídeo en directo para que todas aquellas personas que no puedan acudir físicamente a tu presentación pueden verla en directo. Incluso redes sociales más veteranas como Facebook se han apuntado a este formato y cualquiera puede reproducir sus vídeos.

Aunque con algunas limitaciones, porque solamente podrás utilizar una perspectiva, este formato te permite generar expectación si somos capaces de llevar a cabo una buena campaña publicitaria. Sin duda es un complemento, pero el streaming es la tendencia del año y está triunfando en redes sociales como Snapchat. Por ello es muy útil si quieres dirigirte a un público joven que prefiere conocer nuevos productos desde su dispositivo electrónico. ¿Preparado para atraer a los millennials?

Post patrocinados: Apostar por las palabras puede parecer arriesgado, pero a veces es necesario. Por ello si tienes que comunicar tus servicios o describir tus productos, un post patrocinado puede ayudarte a captar la atención de los internautas. Además, puedes apoyarte en vídeos o imágenes para reforzar tu mensaje, pero sin duda debes buscar un titular llamativo que pueda generar clics. Los post patrocinados funcionan muy bien en sectores como el turismo, por ejemplo, para patrocinar destinos.

Infografía: Quizás no sea la mejor manera de presentar un producto, pero si resulta muy efectiva para presentar y explicar los servicios que puede ofrecer una empresa o los beneficios de un servicio concreto. Sin duda es una imagen, pero su potencia visual y su originalidad las hacen especialmente atractivas.

Las infografías nos gustan y además las leemos (una información muy valiosa que no podemos incluir en las fotografías), también nos permiten reforzar nuestra imagen de marca. El mejor canal para promocionarlas son las redes sociales donde se generan clics a nuestro sitio, se comparten en otros perfiles y “gustan” a los clientes potenciales. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a diseñar tus infografías como Get ABout, Google Developers, Visualize, Canva o Piktochart. Para descubrir más herramientas te recomendamos dar una vuelta por Marketech Forum.

Sin duda tienes muchas posibilidades de promocionar tus productos por ello a veces es difícil escoger el formato ideal que pueda integrarse en tu estrategia publicitaria. ¿Quieres que te ayudemos a encontrarla? Contacta con nosotros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>