conectar-audiencias-leads-770-350

Estrategias para conectar con tu audiencia

Publicado el

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos cuando planificamos nuestras estrategias de marketing o publicidad es definir nuestro público. Aunque pueda parecer sencillo saber a qué tipo de público queremos dirigirnos, nuestro objetivo debe ser identificar dentro de ese público a nuestros clientes potenciales, es decir aquellas personas a las que nuestro producto o servicio les puede interesar y puede llegar a realizarse la conversión.

Por tanto, una de nuestras primeras acciones será intentar conocer todo lo posible a nuestra audiencia para identificar sus “necesidades” y diseñar una estrategia de marketing que les resulte interesante y nos permita atraer su atención. Pero, ¿cuáles son los criterios que debemos establecer para conocer de forma más detallada a nuestros clientes?

Para profundizar en nuestra audiencia y obtener información de valor, debemos previamente segmentarla precisando aspectos sociales como la edad o el género y aspectos demográficos como el lugar de residencia. Sin embargo, nuestro verdadero interés se centra en definir la personalidad o perfil de usuario en la red, conocer su conducta en las redes sociales y su comportamiento cuando deciden comprar. Con la información obtenida podemos crear un perfil de audiencia o “buyer persona”.

Aunque no debemos limitarnos a un target o cliente específico, también es importante establecer varios tipos de clientes potenciales y no centrarnos solo en aquellos clientes que son compradores, sino en una audiencia más amplia a la que puede interesar nuestros productos o servicios.

Fases para conectar con nuestra audiencia

Una vez hemos logrado identificar a nuestros clientes potenciales, es el momento de comunicarnos con ellos, captar su atención y lograr la conversión. Para alcanzar el éxito hay que llevar a cabo la estrategia que mejor se adapte a nuestra audiencia ofreciendo nuestros productos y servicios en el momento ideal. Para ello hay que llevar a cabo varias fases:

  1. Estudio del mercado: El primer paso que debemos realizar es un análisis de nuestras fortalezas y debilidades como empresa. Además, debemos determinar cuál es la cuota de mercado en el que vamos a operar teniendo en cuenta cuáles son nuestros recursos y qué vamos a ofrecer a los clientes potenciales, sin olvidarnos de monitorizar a la competencia.
  1. Definición de insights: Es el momento de conocer a nuestra audiencia. ¿Podemos llegar a saber cuál es su motivación para comprar? Quizás no de una manera exacta, pero con una buena herramienta de insight vamos a saber qué productos o servicios han adquirido recientemente, cuáles son las tendencias que siguen o identificar audiencias nuevas y relevantes. Sin duda vamos a ser capaces de entender mejor a nuestros potenciales clientes.
  1. Posicionamiento: Tenemos que trabajar y potenciar la imagen de nuestra marca para generar confianza. Podemos hacerlos a través de nuestros mensajes comerciales o con una estrategia de marketing de contenidos que ayude a posicionar a nuestra empresa. Pensar, por ejemplo, qué impresión vamos a generar en los usuarios la primera vez que acudan a los perfiles en redes sociales o la página web de nuestra empresa. Si conseguimos atraerles y generamos una buena impresión nos posicionaremos como primera opción (“top of mind”) en su mente y estaremos más cerca de lograr la conversión.
  1. Estrategia: Todo el trabajo previo tiene que estar reflejado en la estrategia. Hay varias preguntas que debemos plantear para lograr un sentido completo en nuestras acciones: ¿qué mensajes vamos a comunicar?, ¿cómo vamos a hacerlo?, ¿cuáles van a ser nuestras keywords o palabras clave?, ¿a qué landing van a ir enlazados?, ¿qué canales vamos a utilizar?, ¿cuánto dinero vamos a invertir por cada lead o acción?… Sin duda debemos buscar una lógica común y coordinar en cada una de las acciones que vamos a realizar para añadir valor a nuestra estrategia y conseguir que sea más efectiva.
  1. Medición y optimización: Ensayo y error. La medición es una parte muy importante porque nos va a permitir conocer si estamos tomando las decisiones correctas. Además, nos permitirá potenciar y reforzar aquellas acciones que mejor estén funcionando y modificar o cancelar aquellas cuyo rendimiento no cumpla nuestras expectativas. También vamos a poder calcular el retorno de la inversión (ROI) y saber si estamos cumpliendo con las expectativas.

Para cada una de las fases hay herramientas que son muy útiles y pueden ayudarnos a potenciar nuestras acciones y profundizar en el conocimiento de nuestra audiencia. Por ejemplo, cualquier aspecto que necesitemos medir podemos hacerlo con Google Analytics. Aunque no es la única, con Alexa vamos a poder medir datos demográficos o conocer de qué zona provienen las visitas a nuestra web, con Google Adwords seremos capaces de conocer los intereses de nuestra audiencia a través de palabras claves y con Google Trends nos mantendremos informados de las últimas tendencias.

Tampoco perdamos de vista las herramientas de medición que nos ofrecen las redes sociales como Facebook Insights, Facebook Audience Insights o Twitter Analytics, con las que vamos a poder medir el éxito de nuestras campañas.

¿Te ha parecido interesante? Conocer a tu audiencia te va a permitir ser más eficaz en tu estrategia de marketing y aumentar las conversiones. Si estás quieres dar un impulso a tus campañas y acercarte a tus clientes, nosotros podemos ayudarte a lograrlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>