Real Time Marketing

¿En qué consiste el Real Time Marketing?

Publicado el

Si hace pocos días hablábamos de hipersegmentación, hoy hablamos de otra técnica cada vez más frecuente: el Real Time Marketing. Con la creciente actividad en redes sociales, los medios de comunicación han encontrado un nicho de “noticias” que se traduce en considerables clicks, pero no han sido los únicos en aprovechar un trending topic: la industria del marketing ha recurrido a una estrategia de comercialización, utilizada sobre todo en las redes sociales, que hace referencia a la consecución de acciones de marketing en tiempo real.

Los expertos del marketing y el eCommerce seleccionan noticias, eventos o situaciones sociales o empresariales trascendentales de ese momento a nivel público y generan material online con la finalidad de situar a su empresa dentro de un fenómeno viral que potencie la imagen de marca.

El factor tiempo como protagonista

La estructura de una acción eficaz en el Real Time Marketing está constituida por el factor tiempo, el objetivo, el espacio de presentación, la selección del público al que va dirigida la acción y el posterior análisis de resultados.

El factor temporal destaca por su agilidad y rapidez: una acción que se publica a destiempo pierde un gran nivel de impacto. Esto no podría conseguirse sin un buen equipo de profesionales que tengan un criterio alineado con la cultura de la empresa y que analicen en profundidad la información general de Internet y detecten qué planteamiento es rápido y de calidad.

El objetivo nunca es espontáneo y está unificado con el resto de acciones de marketing aunque no sean con el formato real time. La estrategia de planificación determina qué herramientas se utilizarán, qué solución recopilarán con total fiabilidad los datos, el engagement de las publicaciones, los usuarios y las diferentes reacciones posibles.

El espacio de presentación ha sido determinante en muchas acciones real time, algunas por el número de usuarios que estaban presentes en el momento de la acción y otras por la notoriedad del personaje público que estaba presente en el momento elegido. La selección específica del usuario permitirá después un formato de balance más concreto y se podrá conseguir un mayor número de datos útiles.

“Una acción que se publica a destiempo pierde un gran nivel de impacto”

Respecto al formato, aunque el elemento destacado es la imagen, un hashtag personalizado, adjuntar un micro-video, potenciar el logo o incluir un texto de calidad también determina el impacto final.

En el posterior análisis de resultados se valora las respuestas a los tweets, las veces que se ha compartido la experiencia entre los usuarios, la aparición en redes sociales o medios generales, la duración de la acción viral si es que ha existido y la compra final del producto.

Por último, cabe destacar que las marcas cada vez exploran más las potencialidades de esta estrategia comercial. Por ejemplo, McDonalds aprovechó el mordisco de Luis Suárez a Chiellini en un partido de fútbol para presentarlo en uno de sus restaurantes y publicar su imagen mordiendo uno de sus productos. O Duracell con su Battery Park tras el huracán Sandy. En la actualidad el incremento de este tipo de acciones se multiplica cada día pese a que no siempre esta estrategia da buenos resultados. Es el caso de Nestlé, que ha salido mal parada en alguna de sus últimas campañas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>