Email Marketing

Email marketing: 6 aspectos que no puedes descuidar

Publicado el

El email marketing es una potente “arma” para llegar hasta nuestros clientesoportunidades y contactos. Aun así, los resultados no son siempre los esperados. Como usuario de cuentas de correo, imagina la cantidad de correos que no te interesan, que no abres, o a los que no prestas atención y que te llegan a lo largo de la semana, probablemente de empresas y servicios de los que eres usuario o alguna vez has sido cliente, en el mejor de los casos.

Por eso, aunque esta vía para comunicación de marketing sigue siendo realmente efectiva para las empresas, estamos obligados a crear correos que capten la atención del usuario desde todos los puntos de vista, desde el momento en que ve el asunto del mail en su bandeja de entrada, hasta que realiza alguna acción dentro del cuerpo del mail y es dirigido a nuestra landing page o web. Los que detallamos a continuación son elementos en los que tenemos que poner todos nuestros esfuerzos como profesionales del marketing:

  • Asunto. Sé breve, concreto, crea necesidad de acción. Lo mejor es hacer pruebas con una parte de la lista de distribución con varios asuntos y enviar el resto después, en función de los resultados que haya arrojado tu envío, o tu herramienta de marketing automation.
  • Mensajes: El usuario no tiene demasiado tiempo para leer tu información. Es duro escucharlo pero es así, por lo que deberías concentrar todo lo que le quieras decir en el menor número de palabras posibles y que además la transmita las sensaciones que buscas en el usuario. ¡Nadie dijo que fuera fácil! Pero ya tendrás la oportunidad de explayarte y concretar explicaciones en otros lugares de tu ecosistema digital.
  • Call to Action: ¿Es un envío de un webinar, un cupón de descuento, tal vez? ¿un descargable? Déjalo bien claro. Si existe cualquier elemento más allá de lo informativo de lo que la persona que recibe tu mailing se puede beneficiar, encárgate de que sea una de las primeras cosas que vea. Incluso conviene incluirlo en el asunto, como finalidad del envío. En cuanto al diseño, utiliza botones y deja en un lugar muy visible los formularios de inscripción.
  • Poner varios enlaces al mismo lugar. Muchas veces intentamos encontrar enlaces pinchando en keywords, imágenes y otros lugares que ahora mismo pueden resultarte insospechados.  Incluye tus urls en todos esos lugares.
  • Diseño: olvídate de lo recargado, prueba con diseños minimalistas a la vez que originales, que capten su atención pero que no distraigan del mensaje, lo principal en un envío comercial. Una imagen poderosa puede atraer mucho a tus lectores, así como cualquier elemento interactivo como vídeos, acciones en redes sociales y otros elementos. No lo dudes, los mailings interactivos son las que mejores resultados ofrecen a día de hoy.
  • No olvides dejar muy visible los botones de tus redes sociales si quieres que aumenten tus seguidores. 
  • Sé responsive: Ponte en el  lugar del usuario actual para crear tu email perfecto. Ello implica tener el móvil en la mano unas cuantas horas al cabo del día. ¿Tus plantillas responden bien a estos soportes? ¡Procura que así sea!

¿Es suficiente con crear un mailing perfecto?

Muchos os estaréis preguntando si teniendo en cuenta tan sólo estos factores nos aseguramos una buena tasa de apertura y de clics. Evidentemente, no. En realidad, como en cualquier acción de marketing, el fin último que perseguimos es un retorno de la inversión, por lo que llegar al público adecuado a través de una correcta segmentación y hacerlo en el momento adecuado, nos aseguran, unido a lo mencionado en este artículo, unos resultados óptimos de cara a las conversiones. De todo ello, hablábamos en otro de nuestros post,  Claves del nuevo email marketing.

Además de todo ello, para mejorar nuestros envíos con el tiempo y comprobar cómo ha funcionado todo lo que has llevado a la práctica, lo mejor es contar con una herramienta de marketing automation con la que analizar tus métricas: opens, clics, tasa de rebote, bajas, Click Throught Rate, Click Throught Open Rate y otras métricas de las que hablaremos en siguientes publicaciones.

¿Quieres confiar la creación y distribución de tus mensajes comerciales a un equipo de profesionales del marketing?

 ¡Ponte en contacto con nosotros!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>