El tono de las marcas en las redes sociales

El tono, un elemento identitario para las marcas

Publicado el

Las redes sociales son una potentísima herramienta, que puede hacer que le saquemos el máximo partido a nuestra marca; pero también pueden convertirse en un arma de doble filo, si no somos capaces de llevar a cabo una estrategia de marketing en la que seamos capaces de poner en valor aspectos tan importantes como el tono de nuestra marca. Pero, ¿por qué es tan importante cuidar esto?

El tono lo podríamos definir como la identidad verbal de una marca, esto es, la forma en que dice las cosas. Cuando una compañía se comunica a través de su página de Facebook, Twitter, Instagram o su blog, no está transmitiendo las opiniones del Community Manager que haya contratado, sino que está expresando la voz de la empresa. Por ello, no puede mostrar ambigüedades, sino que deben tener clara la forma en que habla.

“El tono depende del propósito que busquemos al comunicarnos”

Por ejemplo, no será el mismo tono el empleado por el Parque Warner que el del Instituto de la Mujer. Así, elegir tanto el lenguaje como el tono de la marca es una de las primeras tareas que debemos realizar. Es importante saber que, aunque lo ideal es mantener siempre un mismo tono para todos los consumidores, las marcas suelen variarlo. De más profesional a más divertido, en función del tipo de usuario y canal utilizado.

Los tonos empleados van a depender, por tanto, del propósito que busquemos al comunicarnos. Por ejemplo, no será igual para entretener, vender, comunicar o generar engagement. En función de los objetivos, podrá ser más informativo, cercano, humorístico, testimonial… Con una adecuada estrategia, podremos suscitar en el usuario mayor interés y sorpresa, lo que, necesariamente, va a influir en la compra. Por el contrario , una mala estrategia puede provocar escepticismo; aburrimiento y; hasta, enojo y crítica.

El tono de las marcas en las redes sociales

Para elegir el tono adecuadamente, debemos tener en cuenta elementos como la singularidad de una empresa, la comunidad que escucha el mensaje y, ante esto, ser capaces de ofrecer algo novedoso. Así, puede ayudarnos a elegir la voz de nuestra empresa saber lo que buscan los seguidores o responder a preguntas como qué personalidad tendría la marca, si fuera una persona, o la relación que tendría con sus seguidores.

Un ejemplo de adaptar el tono al canal y la audiencia lo ofreció la compañía BMW, al mostrar distintos tipos de mensajes, en función de las redes. Por ejemplo, en su página de LinkedIn, comentó: “Conozca las innovaciones tecnológicas del nuevo BMW 2014″; mientras que, en Facebook, el tono era “¿En qué color prefieres nuestro BMW modelo 2014?”

En definitiva, pocas marcas cuentan, en la actualidad, con un tono (no confundir con salida de tono) que resulte realmente diferenciador. Por ello, hacer esta humana y dotarla de personalidad favorecerá enormemente su conexión y cercanía con los usuarios, lo que influirá positivamente, tanto en la marca como en su crecimiento.

Más información: Real Time Marketing ; Social Selling

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>