INDImarketers_marketing_instantaneo

El marketing también se hace instantáneo

Publicado el

Un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicado a principios de año revelaba que España es el primer país del mundo en el uso de mensajería instantánea,  y es que herramientas como Whatsapp se han convertido en una plataforma de comunicación que parece llevar con nosotros toda la vida. Este hecho ha hecho que los marketers comiencen a investigar hasta qué punto puede ser útil el marketing instantáneo.

Desde hace unos meses, dicha aplicación se puede utilizar también desde nuestros ordenadores personales, algo que se había convertido en una reclamación recurrente por parte de millones de usuarios, lo que abre nuevas posibilidades de explotación en el campo del marketing y la mensajería instantánea. Si tenemos en cuenta, que otro tipo de aplicaciones de consumo instantáneo, como Meerkat (para vídeo) o Snapchat, tienen cada vez mejor aceptación entre los usuarios, todo señala a que el marketing de contenidos tendrá muy en cuenta estas nuevas plataformas de comunicación en las que podría llegar a sentirse bastante cómodo. Por el momento, son los early adopters y algunas empresas son capaces de generar contenidos que adecuen sus estrategias dentro de este nuevo paradigma.

‘Reinventarse o morir’, suena como eficiente guía para afrontar los retos comunicativos presentes.

Nuevas estrategias comunicativas y nuevos contenidos adaptados a diferentes tipos de target, con unas tecnologías de la información cada vez más ‘conectadas’ en el día a día del usuario final. ‘Reinventarse o morir’, una frase que lejos de quedarse anticuada o suena como eficiente guía para afrontar los retos comunicativos presentes. Como se puede observar, la comodidad que brindan la apps de mensajería instantánea de poder revisar contenidos desde el hogar, o la oficina, o cualquier lugar desde un smartphone es un punto de partida a nuevos usos y formas de entender el marketing.

Lo cierto es que Whatsapp nunca ha destacado por facilitar las cosas a los anunciantes. Pero, tal vez, se acerca el momento en que una marca comercial se convierta en un contacto más en la agenda de Whatsapp de miles de usuarios. Sin lugar a dudas, ha llegado el momento de reinventarse, tanto marcas como creativos deben unir fuerzas para convertirse en difusores de contenidos de calidad, capaces de satisfacer y generar empatía con el usuario final.

¿Hacia dónde se dirige el content marketing?

Esto es algo que el tiempo resolverá, pero al margen de tendencias de las que ya os hemos hablado, como Real Time Marketing (que no ha de confundirse con el marketing de mensajería instantánea), el auge de los contenidos más visuales y vídeos,  o los contenidos personalizados ayudados por la hipersegmentación, todo parece indicar que los tiempos se los tiempos en los calendarios del marketing de contenidos cada vez se acortan más, y la inmediatez puede llegar a convertirse en instantaneidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>