Snapchat

El fenómeno Snapchat y su uso en marketing

Publicado el

Quizá seas un ferviente admirador de esta plataforma de nombre impronunciable a la primera, pero lo más probable, si has pinchado en este enlace, es que no entiendas por qué está en boca de todos. Por eso, vamos a tocar varios puntos que explican el éxito de esta red social.

¿Qué es y para qué sirve Snapchat?

Snapchat es una aplicación móvil que sirve para enviar imágenes y vídeos. Hasta aquí todo normal. La diferencia en esta plataforma estriba en que estos archivos enviados -llamados Snaps-, que durarán entre 1 y 10 segundos (esto lo elige el usuario), desaparecen una vez visualizados.  Además, la aplicación permite editar las imágenes e incluir un texto breve al enviarlas.

Es posible enviar vídeos e imágenes a usuarios individuales que previamente han de ser nuestros contactos (debemos conocer su alias), o a grupos de varios usuarios.

Snapchat también cuenta con Discover, que te permite ver publicaciones recomendadas por diversos grupos editoriales, aunque no sigas a otros usuarios, o con Snapchat Stories, relatos cronológicas formadas por varios Snaps.

¿De dónde ha surgido y cuántos usuarios tiene?

Snapchat se lanzó en septiembre de 2011 tras meses de trabajo por parte de varios alumnos de la Universidad de Stanford, en Palo Alto para un proyecto.

A día de hoy, cerca de 100 millones de personas usan todos los días esta aplicación según la propia compañía, y según los datos registrados por la desarrolladora de la app hasta febrero de este año, los usuarios de esta aplicación mandaban 8 mil millones de fotos y vídeos al día. Por su parte, el contenido de las Snapchat Stories es visto más de 500 millones de veces diarias.

¿A quién se dirige?

La realidad es la siguiente: según el estudio de comScore, casi el 33% de los jóvenes entre 18 y 34 años son usuarios de Snapchat. Otro dato: el 50% de los usuarios de esta aplicación tienen menos de 25 años. Ambas realidades nos hacen comprender muy bien que los millenials son los que se mueven como pez en el agua con Snapchat. La cuestión es, ¿por qué ellos? A continuación encontramos la respuesta.

¿En qué radica el éxito de la aplicación?

Estamos en la época de lo efímero, y éxitos como el de Snapchat lo confirman. Los jóvenes actuales (y los no tan jóvenes) nos estamos acostumbrando a consumir contenidos cada vez más volátiles, rápidos, atractivos, visuales y que nos enganchen y provoquen emociones rápidas, que nos exijan poco tiempo y esfuerzo y que a cambio, trasmitan rápidamente el mensaje para pasar rápidamente a otra cosa. La mecánica de esta plataforma es la representación de todo ello, unido a la exclusividad.

¿Qué usos tiene en el marketing digital y cómo puedes aprovecharlo en tu negocio? 

Muchas marcas, especialmente de la industria de la moda, ha encontrado en ella una nueva vía de conexión con las generaciones de nuevos consumidores, y a al vez un reto a la hora de presentar sus mensajes y contenidos. Definitivamente es una buena opción para encontrar al target adolescente y juvenil, que pasa cada vez más tiempo en esta aplicación y otras como Instagram, y menos en otras como Facebook o Twitter, donde encontramos a un público más heterogéneo.

Otra cuestión que las marcas aprovechan es la exclusividad, creando contenidos que sólo se podrán ver en este soporte y que no volverán a repetirse. Debido a la corta duración, se busca crear gran complicidad con el usuario, recurriendo a contenidos que provoquen un rápido impacto, con recursos como el humor.  Algunas marcas también se han lanzado con los códigos de descuento y promociones en esta aplicación. En este sentido, la red social tiene muchísimas posibilidades para la creación de concursos.

La publicidad llegó a Snapchat en 2015, con unos precios un tanto elevados comparados con otras redes sociales. Con la llegada de los filtros geolocalizados, se pretende llegar mucho mejor a los consumidores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>