comercio electronico-ecommerce_indimarketers

El comercio electrónico supera los 5.900 millones de euros en España

Publicado el

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2016 un 20,3% interanual, hasta alcanzar los 5.948 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico difundidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia – CNMCData-.

Según el referido informe, los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y los
operadores turísticos, con el 15,6% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 13,5% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6%.

¿Qué hacer para mejorar nuestro eCommerce?

Si atendemos a los datos que refleja el estudio elaborado por la CNMC, podemos afirmar que el eCommerce se ha convertido en la puerta de entrada de buena parte de la facturación de las empresas españolas. Tanto es así que en el segundo trimestre de 2016 se registraron más de 92 millones de operaciones de este tipo, un 33,4% más que en el periodo anterior.

El marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería lideraron el ranking por compraventas (10,6% y 6,4% respectivamente). En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 57,2% de los ingresos en el segundo trimestre de 2016. El 42,9% restante correspondió a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

Pero el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 1.609,7 millones de euros. De modo que el 45% de las compraventas se registran en webs españolas y el 55% en webs del extranjero.

Comercio electrónico: exportando marketing español

Un dato curioso que arroja el informe de la CNMC es que entre las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior se encuentra el marketing directo. Este hecho indica que las empresas dedicadas al marketing, especialmente digital e inbound marketing, son más necesarias que nunca.

En pleno proceso de transformación digital de las organizaciones empresariales y con el comercio electrónico en despegue, no hay empresa que pueda permitirse no hacer marketing digital.

Y como todo este proceso de digitalización tanto de los negocios como de las estrategias de marketing ha pillado a contrapié a muchos directores de marketing recuperamos este artículo publicado por Sebas Escudero, creador y director de INDI marketers, sobre el futuro del marketing ligado a la tecnología y los nuevos roles especializados que necesitan los departamentos de marketing actuales, especialmente los que forman parte de empresas de comercio electrónico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>