INDImarketers_perfiles_marketing

Departamento de marketing: perfiles en el nuevo escenario digital

Publicado el

Conocimiento del negocio. Capacidades ejecutivas. Dinamismo. Liderazgo o creatividad. Hasta hace poco, estas eran algunas de las cualidades solicitadas a los profesionales pertenecientes al departamento de marketing. Sin embargo, en el nuevo panorama empresarial, caracterizado por el influjo y los constantes cambios derivados del desarrollo tecnológico, este área exige roles cada vez más especializados y definidos. Así, además de un director de este servicio, las nuevas necesidades aconsejan la existencia de otros perfiles:

  • Responsable de marketing online: gestiona la presencia digital de una firma. En su caso, las novedades del panorama actual exigen una diversificación de papeles profesionales, encargados de distintas acciones, como las que se detallan a continuación:
  • Consultores: son los encargados de conocer las necesidades del cliente y definir su apariencia en internet.
  • Responsables de Inbound Marketing: también conocidos como técnicos de marketing directo, estos profesionales se centran en la consecución de usuarios interesados en el contenido online de una determinada empresa.
  • SEO profesional: trabaja en la optimización para buscadores mediante palabras clave y otras herramientas, así como en la monitorización de las posiciones para realizar las correcciones que sean necesarias y así no perder posiciones o ganarlas.
  • Gestores de comunidades online: el del community manager es un rol al alza. Una vez una firma cuenta con una presencia online, estos especialistas controlan esta apariencia, pero además fomentan la creación de comunidades. Para ello, están al servicio de sus usuarios, difunden contenido relevante, crean conversación, atienden peticiones de los clientes o fomentan experiencias vinculadas a la marca. Junto a los “community”, los Social Media Strategist definen los objetivos y la estrategia a seguir por una empresa en este entorno, que abarca desde blogs a foros, entre otros canales.
  • Técnicos de control o analistas: se trata de trabajadores dedicados a la medición, en muchas ocasiones en tiempo real, de los efectos de una determinada campaña digital en distintos soportes. Es decir, se encargan de valorar la eficacia de estrategias de email marketing, presencia en distintas redes o posicionamiento, por ejemplo.
  • Expertos en comunicación: las nuevas tecnologías ofrecen formatos cambiantes y diferentes a los existentes hasta hace solo unos años. Sin embargo, la esencia de la comunicación -según aseguran los expertos- sigue siendo la misma. Por tanto, las empresas continúan necesitando contenidos propios y de utilidad para ofrecer a sus públicos. En este sentido, el departamento de marketing digital incluye responsables de comunicación capaces de favorecer contenido de calidad adaptado a las necesidades de los usuarios. Se trata del perfil profesional encargado de la parte de los conceptos y las ideas.
  • Programadores y diseñadores: responsables de crear y activar páginas web, así como otros formatos online.
  • Chief Marketing Technologist, figura de la que os hablábamos hace unos días y que ejerce de “puente” entre los encargados de Marketing e IT, asesorando sobre los recursos tecnológicos que necesita el departamento.

Pero junto a estos perfiles concretos, un departamento de marketing suele incluir además otros roles, como son:

  • Director y técnico de estudios de mercado: encargado de la elaboración, definición e implementación de la estrategia de análisis y de estudio de mercado de la
    compañía. Detectará tendencias y oportunidades de negocio.
  • Brand Manager: se responsabiliza de la creación y puesta en práctica del plan de marketing, analizando la eficacia de estas acciones.
  • Product Manager: en su caso, este profesional debe decidir cuál es la estrategia o plan de marketing más adecuado para un determinado producto o servicio.
  • Planificador de medios: es el responsable de la creación de briefings, coordinación y supervisión de agencias, así como del control y seguimiento presupuestario. Su función es asegurar la correcta difusión de la imagen corporativa de la compañía.

En resumen, el marketing digital demanda profesionales cada vez más y mejor formados, capaces de detectar necesidades, gestionarlas y garantizar el éxito empresarial en un panorama tan cambiante como el actual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>