Creación de contenido

Creación de contenido: aplicación de las 6 W

Publicado el

Las 6 w question (5+1 h) del periodismo que responden a cuestiones básicas en la creación de una pieza informativa (who, what, where, when, why, how ) bien pueden servir para plantearnos nuestra estrategia a la hora de elaborar los contenidos de cualquier marca. Este esquema puede ser una simple percha o servirnos para desarrollar todo lo posible una exhaustiva guía con todo detalle sobre lo que nos interesa y debemos publicar.

  1. QUÉ

Para responder a esta pregunta la completaremos un poco: QUÉ le interesa a tu público. Para ello hay que tener muy claro cuál es nuestro público objetivo (ya determinado en la estrategia general). Esto conlleva un trabajo posterior de detección de los lugares donde podemos encontrarles y para ello podemos usar varias herramientas, rastrear las redes sociales y activar la escucha social con los términos que nos interesan.

Una vez detectado podemos hacernos eco de las conversaciones, inquietudes que tienen, los retos que se les presentan, qué les gusta o qué no les gusta de nuestros productos y la competencia, qué necesitan saber de nuestro producto si lo usan y qué podría despertar su interés por usarlo. No olvidemos que además de vender un producto, vendemos una experiencia, o algo que hará la vida del cliente más fácil o agradable.

  1. QUIÉN

Obviamente lo primero para elaborar el contenido es poseer  un determinado conocimiento de la materia. Por eso, contar con un experto, que si bien no escriba todo, pueda revisar la información, nos asegurará publicar contenido de calidad, especialemente si se trata de contenido muy específico. La otra parte importante es la de saber transmitir a través del formato que nos interese y tener un dominio del lenguaje que corresponda (audiovisual o escrito).

Algunas empresas cuentan con personal interno capacitado para esta tarea, y otras  externalizan sus contenidos a agencias, freelances o plataformas de creación de todo tipo de contenidos. Estudia con qué recursos cuentas para saber qué opción es la mejor en tu caso.

  1. DÓNDE

Elegir bien los soportes en los que el público accederá a tu contenido es algo fundamental. Todo depende de los objetivos que tengas y especialmente de dónde se encuentre tu público potencial. Tanto para fidelizar con tus clientes como para darte a conocer entre otros. El dónde varía dependiendo de las fases del proyecto, y del contenido.

Si tu contenido es más visual, emplearás Instagram, VIMEO o Youtube, mientras que si tu contenido es un post escrito es posible que utilices un gestor como WordPress. Independientemente de eso, para difundir después tu mensaje, lo publicarás en medios sociales como Twitter o Facebook, o si tu negocio está relacionado con el ámbito B2B, es posible que prefieras LinkedIn, tanto para darte a conocer como para fidelizar.

  1. CUÁNDO

El impacto de la publicación de tus contenidos puede variar mucho dependiendo del momento de publicación y de la difusión de los contenidos en diversas plataformas que funcionen como altavoz. Si bien cada público tiene sus horarios, que puedes comprobar en las herramientas de análisis de redes sociales como Facebook, sí que hay unos horarios que funcionan mejor y que obedecen a razones de pura lógica. Tenlos en cuenta.

  1. CÓMO

Esto obedece al tipo de contenido que queramos crear. Dependiendo del formato que empleemos y de lo que queramos transmitir en nuestro mensaje utilizaremos unos recursos u otros. En la actualidad, en el marketing digital contamos con innumerables formatos (imagen, vídeo, infografía, innumerables tipos de post para blogs, ebooks, podcast, webinars, etc) y las tendencias de marketing indican que el contenido con el que se puede interactuar, fácil de consumir y con capacidad de ser compartido tiene muy buenos resultados.

  1. POR QUÉ

Esta última pregunta es transversal a todo lo hablado anteriormente. Es básico encontrar una justificación para todas las decisiones que se tomen, y sobre todo, encontrar una respuesta en forma de datos o hechos que lo avalen para seguir con tus acciones una vez comiences a medir los resultados o modificar aquellos factores que no estén funcionando como esperábamos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>