Comunicación corporativa y medios de comunicación digitales - INDI marketers

Los medios digitales como herramienta de comunicación corporativa

Publicado el

El 62% de los españoles consulta los medios de comunicación online cada día y pasa una media de 3,4 horas diarias conectado a Internet. Los datos del Estudio Anual de Medios de Comunicación Online, elaborado por el IAB Spain, revelan también que los internautas ya confían más en los medios de comunicación digitales que en medios tradicionales como la televisión.

De hecho, el informe de la asociación del sector de la publicidad y la comunicación digital en España concluye que los periódicos online de información general (78%) son el tercer canal más consultado por los internautas, por detrás de los buscadores y las redes sociales. Más incluso que los portales de información temática (60%) y la televisión online (39%).

Con estos datos en la mano cabe preguntarse si estamos aprovechando el potencial de los mass media digitales en nuestra estrategia de marketing. Si la respuesta es negativa, entonces te interesará saber cómo puedes convertir los periódicos digitales en tu aliado y aprovecharlos como una herramienta en tu plan de comunicación corporativa.

Pasos para convertir los medios en una herramienta de comunicación corporativa

En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de contar con un blog corporativo en el que informar sobre los productos o servicios de una compañía. Sin embargo, que un canal independiente valore positivamente a una marca es una acción que reportará grandes beneficios a esa compañía. Y remarcamos lo de independiente porque en INDI marketers no creemos en el publirreportaje. El tiempo en el que se pagaba a un medio de comunicación para que publicara una información repleta de loas y elogios sobre una marca quedó en el pasado.

La información transparente, natural y fidedigna es relevante e influyente. Los publirreportajes son spam

Entender que sólo la información transparente y natural es influyente es el primer paso para elaborar un plan de comunicación corporativa exitoso.

Estrategia de seguimiento y análisis de medios

El siguiente paso es realizar un estudio pormenorizado del canal o medios digitales en los que interesa insertar los mensajes de una marca. Para poder saber en qué medios es más rentable aparecer necesitaremos establecer una estrategia de seguimiento y análisis que pasa por conocer a la audiencia de esos periódicos o portales digitales.

Teniendo en cuenta el público objetivo al que quiere llegar una marca estableceremos unos criterios de selección de canales basados en varios aspectos: el primero es el perfil del lector o consumidor de información -edad, intereses, capacidad económica, etc-; el segundo el volumen de difusión del medio de comunicación; y el tercero, la coincidencia de la marca con los valores que representa o propugna el canal. Con todos estos datos sobre la mesa podremos decidir si es pertinente que nuestros mensajes y marca se cuelen en las informaciones de uno u otro medio de comunicación.

Para llevar a cabo el seguimiento de medios posterior es útil contar con herramientas que nos ayuden a interpretar los datos. En INDI marketers somos entusiastas de las nuevas tecnologías, no en vano trabajamos para el sector IT y conocemos las ventajas de utilizar las TIC, pero además constituyen la forma más eficaz de controlar la información.

Expectativas versus realidad

La gestión de las expectativas es otra pata fundamental de una estrategia de comunicación. Los clientes y marcas que esperan que los medios de comunicación reproduzcan literalmente las notas de prensa que envían se llevarán una gran decepción. Es importante que entiendan que las notas de prensa, así como las convocatorias con periodistas, son un instrumento que el departamento de comunicación o marketing debe utilizar para despertar el interés de los profesionales de la información. El usuario final, ese al que queremos llevar hasta nuestra marca, busca naturalidad e información relevante. Si un medio de comunicación se dedica a replicar notas de prensa de forma robótica perderá a su audiencia y, por tanto, no será útil para la marca. (Aunque existe cierta corriente favorable a la sustitución de los periodistas por robots, de momento los consumidores siguen confiando en el consejo y valoración de un semejante).

En este punto es necesario confirmar que tanto la marca como el departamento o agencia de comunicación corporativa están alineados y entienden que lo primordial es ofrecer información y sugerir contenido digno de publicar en un medio de comunicación relevante.

El retorno de la inversión en comunicación corporativa

Invertir en comunicación corporativa es básico, aunque el retorno no siempre es directo o rápido. Se trata de utilizar a los periódicos digitales o medios especializados como una tierra fértil sobre la que plantar una semilla. Si esa semilla recibe el sol y el agua que necesita pronto florecerá y se convertirá en frutos.

En comunicación corporativa, además, no importa tanto la cantidad como la calidad. Conseguir impactos en un único medio de comunicación de referencia para nuestro público objetivo es más rentable que lograr que 20 portales irrelevantes te publiquen una nota de prensa de forma íntegra.

El riesgo de no comunicar

No comunicar es el mayor riesgo, porque cuando una marca no es capaz de concitar el interés de los medios de comunicación pueden ocurrir dos cosas -ambas nefastas para la comunicación corporativa-: que la falta de transparencia de la marca se convierta en informaciones negativas sobre la misma o que un competidor ocupe ese espacio en los medios de comunicación, convirtiéndose en la referencia y anulando las acciones de la marca que queremos posicionar.

Por eso, es necesario establecer unos objetivos claros, ser transparente y, sobretodo, definir una estrategia de contenidos lo suficientemente interesantes y únicos como para que un periodista o medio de comunicación quiera informar de ellos a sus lectores.

Así que, sí, una vez más la calidad del contenido es la clave, también en la comunicación corporativa (y no digamos ya cuando hablamos de generar leads). Éste debe cumplir unas características mínimas para ser publicado por un medio de comunicación:

  • Novedoso
  • Único
  • Noticiable
  • Estructurado
  • Segmentado
  • Multimedia

Recuerda, una empresa con una comunicación corporativa positiva vende más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>