seosocialmedia770x350

Cómo mejorar tu SEO a través de las Redes Sociales

Publicado el

Hoy queremos hablar de la siguiente cuestión: ¿Pueden las redes sociales mejorar nuestro posicionamiento SEO? Definitivamente SÍ, tanto que cuando planificamos una estrategia de SEO uno de los factores más importantes es definir la estrategia de social media que vamos a llevar a cabo.

Tanto las redes sociales como el posicionamiento SEO pueden retroalimentarse, la clave está en la calidad de nuestros contenidos. Es decir, no por abrir un perfil en cada red social vamos a mejorar nuestro posicionamiento de forma automática en los buscadores (especialmente en Google), porque los propios buscadores tratan a las redes sociales como páginas web. Sin embargo, Google, Bing o Yahoo si valoran positivamente la calidad de los contenidos y lo tienen en cuenta en sus resultados.

Estrategias en Redes Sociales para mejorar el SEO

Las redes sociales pueden ser muy útiles para mejorar la calidad de nuestros contenidos especialmente cuando es valorado de forma positiva por parte del resto de usuarios. Las interacciones que obtengamos en nuestros perfiles (Me likes, los RT, los +1…) mejoran su visibilidad convirtiéndose en recomendaciones que son muy apreciadas por parte de los buscadores, especialmente Google. ¿Quieres conocer más estrategias para utilizar en las redes sociales? Te las presentamos:

  1. Planificación de la estrategia de Social Media dando prioridad al contenido. Para definir nuestro marketing de contenido debemos tener en cuenta a qué público queremos dirigirnos, cuáles son sus intereses y el modo de presentarlos. Una vez hayamos diseñado nuestra estrategia de social media nos plantearemos una doble cuestión: ¿Dónde lo distribuimos y cómo lo posicionamos? Las redes sociales son el canal perfecto, pero hay que a trabajar utilizándolas de forma adecuada. Por ello es mejor tener 2 perfiles activos que nos ayuden a crear una comunidad de seguidores antes que 8 cuentas en todas las redes sin tener apenas actividad.
  2. Estrategia de pirámides de enlaces sociales: Esta estrategia puede ayudar mucho a aquellos negocios que buscan posicionarse en un ámbito local. La clave está en que el algoritmo de Google rastreará mejor aquellas webs que reciban un mayor número de enlaces generados en los perfiles interactivos de un determinado contexto geográfico. Es decir, los enlaces sociales deben llegar desde la región donde está segmentada la Web. Si quieres conocer más detalles puedes encontrarlos en este post.
  3. Palabras claves y #hastags: En este punto encontramos la relación directa entre las redes sociales y el SEO. Los hastag que escojamos para promocionar nuestros contenidos tienen que ser coherentes y coincidir con las keywords que utilicemos en la estrategia de posicionamiento SEO. Son muchos los beneficios que aporta el uso de hastags como conocer la percepción y comportamiento de nuestros clientes potenciales o generar conversaciones sobre temas de interés.
  4. Enlaces sociales, Referencias e Influencers: Las redes sociales son el principal canal de referencia para compartir contenidos (sin olvidarnos de los agregadores sociales), por ello es necesario tener un blog que nos ayude a generar contenidos y puedan ser compartidos por otros usuarios y nosotros compartir a su vez los de otros usuarios generando linkbuilding. También podemos incluir el link de nuestra web en otros sitios como blogs o detectar influencers de temas que nos interesan y ofrecerles una colaboración. Todas estas acciones mejorarán la calidad de los contenidos y los buscadores mejorarán la credibilidad de la web.
  5. Google +: El posicionamiento web y Google se han convertido en el nexo más deseado por parte de las empresas y los negocios. A pesar de que Google + no sea una red social que pueda parecer atractiva en comparación con otras, si puede ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento. ¿La razón? Google da prioridad a sus plataformas. (al igual que ocurre con Bing y Facebook) Por ello los post que publiquemos en este canal sí pueden aparecer en sus búsquedas. Por cierto, no nos olvidemos de Youtube
  6. Viralidad: Sin duda la gran incógnita de las redes sociales. No hay una fórmula científica ni matemática para hacer viral un contenido, pero el efecto multiplicador en nuestro posicionamiento será un auténtico éxito. La viralidad nos posiciona en las mismas redes sociales y en los propios buscadores además de aumentar los puntos en sus rankings.

Podríamos decir que nos vemos en las redes sociales, pero preferimos compartir con vosotros ese difícil camino entre el posicionamiento web y los primeros resultados de los buscadores. Por ello si necesitas ayuda y quieres mejorar tanto tus perfiles sociales como el SEO de tu web puedes contactar con nosotros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>