Email marketing email comercial no esta pasado de moda_INDImarketers

Claves de un email comercial para captar clientes

Publicado el

Enviar un email comercial sigue siendo una técnica efectiva. Y un dato que demuestra que el email marketing está más vivo que nunca es que durante el pasado Black Friday la plataforma de emailing MailChimp registró un récord de 1,5 billones de correos electrónicos enviados.

Obviamente no sabemos cuántos de esos emails se convirtieron en una venta. Sin embargo, si pudiéramos analizar el coste del envío de un email comercial seguro que la acción se revelaría como muy rentable para todas aquellas compañías que la realizaron. Por tanto, una de las primeras razones para seguir apostando por el email marketing, tanto si tu empresa es B2B como si es B2C, es que se trata de un instrumento económico.

Además, si cuentas con una plataforma profesional de envío masivo – tipo Markitude o la completa HubSpot- podrás conocer de primera mano y de forma pormenorizada los resultados de esa acción, ya que tendrás acceso a informes de reporting en tiempo real.

¿Cómo nos ayuda el email comercial?

Los beneficios que nos ofrece esta técnica de marketing son muchos. En primer lugar, es una puerta de entrada de los deseados leads. Pero hacer campañas de email marketing también sirve para:

  • Establecer una comunicación frecuente y cercana con el cliente.
  • Generar e incrementar el reconocimiento de marca.
  • Obtener más información sobre la audiencia objetivo, lo que permitirá segmentarla de forma más eficiente.
  • Incrementar las oportunidades de ventas cruzadas.
  • Permitir la medición de resultados en tiempo real.

Consejos para hacer envíos

Aunque los beneficios del email marketing son casi infinitos, sus perjuicios también pueden serlo. Es decir, que más vale estar seguros de que el contenido que incluiremos en ese email es bueno e interesante y tiene el diseño que se merece, porque de lo contrario el envío puede ser contraproducente.

Estos son nuestros consejos a la hora de enviar un email comercial:

  • Los emails deben tener imagen y texto. Parece de Perogrullo, pero muchas empresas y hasta algunas agencias que no quieren demasiado a sus clientes optan por enviar textos ilegibles o emails que constan sólo de una imagen con la que los destinatarios no pueden interactuar en modo alguno.
  • “Trocear” imágenes si son muy grandes (no más de 40Kb). ¿Qué queremos decir con esto? Pues que debemos adaptar el peso de las ilustraciones que utilicemos al formato en el que van a ser consumidas. Hoy en día la mayoría de nosotros consultamos el correo electrónico desde el móvil y por ello es fundamental que nuestros mensajes sean responsives, puedan verse de forma óptima desde cualquier dispositivo.
  • HTMLs más limpio que la patena: Para cumplir con este punto tendrás que contar con los profesionales y técnicos. Ellos se encargarán de que la parte de atrás de tu email comercial esté limpia de código basura que pueda bloquear su visualización.
  • Call to Action (CTA) claro y directo, con el link en un botón o imagen. Si lo que quieres es que tu destinatario se inscriba en un curso o solicite una demo de tu producto, déjaselo claro e invítalo a dar clic en el CTA. Para ponérselo fácil al usuario del email comercial y dirigirlo hacia donde queremos, pon varios enlaces a la URL o landing page a la que queremos llevar al destinatario.
  • Si entre tus objetivos está incrementar tus seguidores en las redes sociales, no olvides dejar muy visible los botones de tus perfiles sociales. 
  • Mensajes con contenido interesante para el destinatario. Aunque estemos hablando de email comercial eso no implica que no cuides los contenidos o que te limites a lanzar ofertas. Es fundamental que la información que vayas a trasmitir sea coherente con la identidad y los valores de tu empresa, pero también que responda a las necesidades del cliente potencial.
  • 40-50 caracteres clave: el asunto. Sé breve, concreto. El asunto de un email comercial es la primera barrera que debes superar. Existen herramienta de marketing automation que te ayudan a decidir cuál es a priori el mensaje más efectivo, pero nuestro consejo es que apuestes por generar demanda y que el destinatario no se quede indiferente al leerlo.

Mide los resultados de tu mailing

Saber si tu email comercial ha funcionado es más complicado de lo que pueda parecen. En la mayoría de las ocasiones, sobretodo si estamos hablando de entornos B2B, las tasas de apertura y clic no son muy altas. Pero eso no significa que el envío haya sido un fiasco. Lo que importa es que esos clics respondan a un interés real y se conviertan en una oportunidad de venta interesante.

Las métricas básicas que deberás tener en cuenta son: la tasa de apertura, la tasa de clics y las bajas producidas. Y presta especial atención a las dos primeras: El  Click Throught Rate o CTR y el Click Throught Open Rate o CTOR. El primero es el que mide cuántos de los destinatarios han superado la barrera del asunto; el segundo, cuántos de los que han abierto tu mensaje te han hecho caso y han clicado para darte sus datos o pedirte una prueba de tu producto.

El siguiente paso será hacer seguimiento de esos leads interesados. Y ese proceso puede incluir múltiples acciones en función de los objetivos fijados.

Si estás valorando incluir el email marketing en tu plan y no sabes cómo abordar un envío de un email comercial no dudes en contactar con INDImarketers.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>