INDImarketers_inboundpot

Cinco ejemplos “poco ortodoxos” de Inbound Marketing

Publicado el

Hay quien puede llegar a pensar que el Inbound Marketing no es para ellos. “Es que no tengo tiempo para crear mi contenido”. “No veo qué forma de contenido puedo crear”. “¿A quién le va a interesar lo que diga?”. No obstante, existe un consumidor prácticamente para casi cualquier forma de consumo, y un contenido para él. No importa que tu negocio sea la taxidermia o la restauración; siempre hay contenido que puede resultarle interesante a quien te visita. ¿Qué clase de negocios pueden emplear contenidos aunque a priori parezca complicado? No sería una tontería decir que el Inbound Marketing se puede aplicar prácticamente a cualquier negocio, y como os hemos dicho en otras ocasiones, cuanto más meditada sea la compra, más necesario es.

  1. Piscinas

A priori, nadie puede parecer interesado en saber cómo funciona una piscina, salvo para quien quiere instalar una en su casa. Error mayúsculo, puesto que sí que a algunas personas les resultaba enormemente pedagógico. Aquella fue la idea de River Pools & Spa, una pequeña empresa de EEUU localizada en Virginia. Su dueño comenzó con un blog, sin mayor pretensión que la de contar cómo se montaban sus piscinas. Pero se dio cuenta de que cada vez recibía más visitas, gracias a la utilización de palabras clave y demás técnicas de buscadores. Entonces, decidió ofrecer “La Guía para instalar la piscina adecuada para ti”, y éxito total.

Aquí podemos ver la gráfica de visitas de su web. Como podemos observar, conforme iba mejorando el contenido, más gente se animaba a venir, dejar sus datos y convertirse en leads. Lo que puede dar de sí una piscina.

Inbound_marketing_grafico_piscinas

  1. Blogs personales

“¿Qué tengo que aportar yo al mundo?”. Es posiblemente una de las preguntas que más se hacen aquellos que tienen blogs personales y cuentan sus historias, vida, obra y milagros. ¿Cómo conseguir que se queden aquellos a los que les interesa lo que cuentas, o cómo interesar a aquellos que se pasan por el buscador? Ángel lo tuvo claro; contar una historia diferente, y añadir elementos de inbound marketing.

Viviralmaximo.net es uno de los blogs de referencia de la juventud millennial, puesto que da consejos a jóvenes sobre cómo vivir, emprender, y una multiplicidad de elementos variados. El éxito de Viviralmáximo radica en que Ángel, su responsable, utiliza su experiencia personal –muy interesante, por cierto- para llegar a un público heterogéneo, y asimismo, emplea e-books de diversa temática para enganchar a los leads. Y si te interesa aún más, puedes contratar sus servicios de coaching, pero en ningún momento lo vende directamente.

  1. Proyectos sociales

Es un sector en el que es primordial contar la labor social ejercida, y qué mejor forma de hacerlo que utilizando técnicas inbound. Que se lo cuenten si no a Bill Gates con su Carta Anual, en la que describe los éxitos año a año de su organización, con técnicas virales. El año pasado, sin ir más lejos, utilizó un vídeo disfrazándose de múltiples formas y consiguió millones de visitas, que acabaron por interesarse por su Carta Anual.

  1. Periodismo

Puede parecer una boutade, pero en periodismo también se puede utilizar marketing de atracción. ¿Cómo? Que se lo pregunten a Pedro J. Ramírez y su nuevo periódico El Español. Sin haber publicado más que un blog dominical y haber pedido ayuda para garantizar su independencia a través de crowdfunding, más de 1600 personas han apoyado el proyecto con un aporte mínimo de 100 euros y ya tiene más de 70.000 followers en Twitter. Además, su redacción y línea editorial será elegida por sus socios y accionistas, un modelo de participación diferente al de la prensa tradicional.

  1. Aeropuertos

El curiosos caso del community manager no oficial del Aeropuerto de Santander, cuya cuenta fue cerrada esta misma semana, nos sirve para comprobar que con una dosis de ingenio y una de humor, se puede conseguir tener miles de followers en redes sociales y gente interesada en interactuar con una cuenta. @AeropuertoSDR era la primera cuenta de España que ofrece información sobre el estado de este aeropuerto.

Como se puede ver, a casi cualquier negocio se le pueden aplicar técnicas inbound. Si tienes un negocio tienes clientes, y si quieres clientes, tienes que salir a pescar al mar. Cuando el cliente es prosumidor, no valen excusas, solo vale contenido y de calidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>