Chef Marketing Technologist

¿Qué hace un Chief Marketing Technologist?

Publicado el

El rápido crecimiento de la comunicación y el marketing digital ha hecho que se produzcan cambios en las empresas y ha hecho necesaria la unión del departamento de marketing con el de tecnología. Los departamentos de marketing tienden a una especialización de perfiles y dependen, cada vez más, del departamento de IT. Así como surge la figura del Chief Marketing Technologist, una persona que, gracias a sus conocimientos y experiencia en ambos campos, es capaz de dirigir equipos de trabajo de manera eficiente y ágil, atendiendo a las necesidades de los perfiles de IT y marketing.

Se trata de una figura ejecutiva que emerge de la conjunción de la tecnología y el marketing. Es un estratega que conoce bien cómo funcionan el mercado y la comunicación pero a la vez hace las funciones de director creativo y líder de tecnología. Si bien es un rol híbrido bastante difícil de encontrar, estos individuos son muy necesarios para el desarrollo de los equipos, porque son el punto de equilibrio entre ambos.

El Chef Marketing Technologist es el encargado de hacer de puente entre los encargados de marketing y los de IT; ayuda a los brand managers a entender mejor la parte técnica del trabajo de marketing y a los técnicos a desarrollar una sensibilidad mayor hacia la comunicación comercial y el mercado. Esta persona es consciente de que para poder ofrecer una excelente experiencia de usuario es absolutamente necesario contar con el apoyo de la tecnología. Debe enfocar la estrategia en el consumidor y sus energías y presupuesto en priorizar los procesos de ejecución, teniendo en cuenta todos los aspectos de la comunicación actual.

El Chief Marketing Technologist y la inversión en IT

El presupuesto destinado a marketing digital y comercio electrónico ha crecido, en parte debido a la necesidad de invertir en la parte tecnológica que hace posible crear plataformas de CRM, gestión de contenido o aplicaciones. En este nuevo escenario, el marketing y la comunicación son igual de importantes y, por ello, la presencia de este puesto es necesaria para la traducción de los requerimientos de marketing en capacidades técnicas que hagan posible el desarrollo correcto de los proyectos.

Así, la tecnología es capaz de inspirar las acciones de marketing y viceversa. El uso del software se aplica a la comunicación de marketing para atraer y retener a los consumidores a través de soluciones eficientes. Normalmente el Chief Marketing Technologist tiene experiencia en agencias digitales y en la construcción de productos web, lo que lo hace capaz de tener relación tanto con los equipos de marketing, como de IT y proveedores externos de software y servicios. Además, conoce bien cuáles son las aptitudes que cada persona dentro del equipo debe tener.

Es por todo ello que el CMT es una de las figuras más relevantes dentro del marketing actual; el punto de conexión y coordinación entre todas las partes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>