Consumidores del futuro

Así serán los consumidores del futuro

Publicado el

Ahora aún andan en pañales, pero los marketeros están preguntándose ya cómo serán los consumidores del futuro. Según las predicciones, para el cercano 2020 nos encontraremos ya con personas hipertecnologizadas e hiperconectadas y será mucho más complicado llegar a ese tipo de consumidor.

El profesor Steven van Belleghem ya se ha puesto manos a la obra para conocer cuáles serán sus características principales en materia de consumo y da unas pautas a los profesionales del marketing para ponerse a trabajar y poder conectar con estas personas. Según sus estimaciones, los consumidores del futuro buscarán la calidad extrema en la relación empresa-cliente. Para ello, el trabajo a desarrollar en este sentido se centrará en la resolución de los problemas casi antes de que se produzcan, un trato igualitario para todos los clientes y pedirles la opinión antes de lanzar un nuevo producto o campaña. En resumen, hacer felices a los clientes por encima de todo.

La tecnología será nuestra gran aliada en el proceso. Al igual que los clientes serán usuarios y conocedores de las nuevas tecnologías, el departamento de marketing debe contar con expertos: este conocimiento facilitará a las marcas lograr ser más eficientes a la hora de detectar problemas y rastrear datos de los clientes potenciales a través de todos los software y canales disponibles.

También serán personas que lo deseen todo de manera inmediata. Por ello, debemos aprovechar desde el departamento de marketing las tecnologías y herramientas que permitan realizar promociones a tiempo real, las de geolocalización y el autoservicio. Así, las marcas lograrán mejorar la experiencia del cliente, ser más eficientes y, al final, ganar más dinero.

El departamento de marketing debe aprender a vender sin vender, porque a los consumidores del futuro no les gustará pensar que están siendo atraídos por alguna magia extraña. El contenido jugará un papel destacado para conseguir este propósito. Contar buenas historias sobre la marca, a través de diversos canales, facilitará la comunicación bidireccional empresa-cliente. Además, los textos pasarán a tener un papel secundario en beneficio de las imágenes y los vídeos.

Busquemos también la integración del consumidor en la marca, que la sienta como suya. Propósitos compartidos para facilitar a las personas conectar con nuestra empresa.

Por último, este consumidor estará tan habituado a participar en las decisiones de la marca que el departamento de marketing deberá flexibilizarse. Ya se acabó el entregar un presupuesto con unos trabajos establecidos, realizarlos, cobrar y “si te he visto no me acuerdo”. Las empresas dedicadas al marketing deberán saber estar en cambio constante y permitirse un giro en la estrategia en cualquier momento. Para ello se deben formar equipos de co-creación, donde además de tecnólogos, habrá que contar con creativos, coolhunters, community managers y expertos en marketing digital y móvil, además de copywriters.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>