marketing_experiencial_indimarketers

¿Es posible aplicar el marketing experiencial en entornos B2B?

Publicado el

Provocar sentimientos positivos que se traduzcan en acciones de compra es el objetivo principal de cualquier acción de marketing. Pero, ¿es posible aplicar el marketing experiencial en entornos business to business? La respuesta es sí.

No importa si tu compañía es B2C o B2B. El marketing experiencial también puede ser utilizado en entornos de negocio entre empresas porque, en esencia, todas las compañías buscan los mismo: empatizar con su target para venderle sus productos.

Y el marketing experiencial o marketing de experiencias lo que persigue es generar un sentimiento de aproximación emocional entre el usuario y la marca. En este sentido, el planteamiento es el mismo tanto para empresas B2C como para B2B, las acciones que en cada caso se utilicen para lograr ese objetivo serán lo que marcará la diferencia.

El marketing experiencial: no compramos, vivimos experiencias

De unos años a esta parte habrás podido comprobar cómo los mensajes que las marcas lanzan a sus posibles clientes han pasado de la exaltación de las ventajas de los productos a la puesta en valor de las sensaciones que el usuario podrá disfrutar usando dichos productos.

Seguro que estás harto de ver mensajes del tipo: “Vive una experiencia única en…”. Esa tendencia a vender lo intangible es fruto del marketing experiencial y se sustenta en la creencia de que las experiencias y sentimientos se recuerdan con mucha más fuerza que cualquier promoción, descuento o mensaje publicitario.

En este sentido, el neuromarketing ha venido también a avalar esta pasión por el marketing experiencial como generador de fuertes vínculos entre los usuarios y las marcas. Porque no se trata sólo de persuadir al posible cliente en base a expectativas intangibles, sino que el marketing experiencial busca que el usuario experimente esa satisfacción que trasciende de lo material para que compre un producto o contrate un servicio.

La tecnología es la gran aliada del marketing experiencial

Hasta hace relativamente poco las acciones de marketing experiencial se circunscribían al ámbito físico, se desarrollaban face-to-face y tenían lugar en las propias tiendas o establecimientos de las marcas. Hoy en día, gracias al espectacular avance de las tecnologías de la información los entornos digitales también pueden ser escenario de campañas de marketing experiencial.

Un ejemplo de cómo las TIC pueden ayudarte a mejorar la experiencia de compra de tus usuarios en entornos digitales es la utilización de la Realidad Aumentada, usada ya en el catálogo de 2014 por IKEA o por la empresa de pinturas Bruguer, que cuenta con una aplicación que ayuda a sus usuarios a previsualizar su casa pintada con los tonos de la firma que ellos elijan.

Pero si se trata de emocionar y satisfacer al cliente en un entorno B2B es fundamental ofrecer demostraciones de producto que deben ir más allá de una presentación al uso, se trata de conseguir que el usuario participe y sienta que sus necesidades son atendidas. Tenemos que conseguir que el consumidor o cliente se sienta orgulloso de trabajar con nosotros.

En 2017: Customer Intelligence, Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Para empatizar con el usuario debemos recurrir al Customer Intelligence, que atiende la necesidad de las marcas de tener estudiado al cliente a través de técnicas de recopilación y análisis de los datos y características de los usuarios. La información que seamos capaces de recoger sobre lo que necesitan y esperan nuestros clientes será clave a la hora de plantear una estrategia de marketing experiencial.

El vídeo streaming, que ha sido una de las estrellas en este 2016 gracias a Periscope y Facebook Live, ha dado paso a la era del vídeo en 360 grados y a la realidad aumentada. Es el momento de experimentar, de probar nuevas técnicas para mejorar nuestro engagement y ser capaces de acercar al usuario los valores de nuestra marca y cómo nuestros productos podrán ayudarle a vivir mejor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>