Aplicaciones del neuromarketing

¿Qué importancia tienen las emociones a la hora de realizar una compra? Todas las respuestas las tiene el neuromarketing.

Publicado el

La forma de ver al hombre como un ser solamente racional a la hora de su toma de decisiones ha ido evolucionando a lo largo de los años. Tanto es así, que las agencias de publicidad han ido realizando numerosos estudios, en los que han llegado a la conclusión de que las emociones también son muy relevantes a la hora de decidir qué se va a comprar, ya que conducen al consumidor a la búsqueda de una mejor calidad de vida. En eso precisamente consiste el neuromarketing.

La innovación publicitaria se ha desarrollado muy rápidamente, convirtiendo a los consumidores en personas mucho más exigentes. Las técnicas de marketing conocidas ya no funcionan, por ello la neurociencia irrumpe en el mundo de la publicidad, con el fin de estudiar la conducta de los consumidores y cómo reacciona su cerebro ante determinados estímulos.

Aplicaciones del neuromarketing

Diversos estudios demuestran que el proceso de decisión de compra sucede en 2,5 segundos y que, entre el 80 y el 90% de estas decisiones, se toman en el subconsciente. El neuromaketing se aplica para averiguar qué patrones sensoriales se activan en la mente de un consumidor durante el proceso de compra. Patrones como la atención, la motivación o la memoria. Para conocer estos datos, la neurociencia trabaja en favor del marketing, aportando resultados empíricos acerca de:

  • Si se ha logrado la efectividad publicitaria deseada.
  • Test sobre apariencia de los productos. Suele ser muy útil cuando una empresa decide cambiar la imagen de alguno de ellos.
  • Selección de logos y marcas.
  • Predecir la viralidad de los anuncios.
  • Qué persona famosa elegir para nuestra campaña. Existen productos y servicios que se ven apoyados por la celebridad de personas famosas, pero ¿cuál será mejor recibida por los clientes?
  • Análisis de posibles efectos no controlados en la publicidad. Recordemos el efecto subliminal que todo mensaje publicitario puede llevar.

Su aplicación, además, incluye todos los medios en los que la publicidad y la captación de clientes son la base: páginas web, redes sociales, tiendas online, anuncios publicitarios audiovisuales, etc.

Cabe destacar las técnicas más utilizadas en el neuromarketing:

  • Resonancia Magnética Funcional.
  • Encefalografía.
  • Magnetoencefalografía.
  • Tomografía, también llamada PET.
  • Equipos Eyetracking basados en rayos infrarrojos.

A pesar de todos los avances que la ciencia pone al alcance del ser humano, es muy importante a la hora del diseño de nuevas estrategias de marketing, entender que no todos los consumidores reaccionan igual a la publicidad. Además, hay que tener en cuenta sus rasgos culturales, sus creencias o su nivel social, entre otros factores. En definitiva, el neuromarketing es una manera de prevenir riesgos a la hora de invertir en métodos para seducir al cliente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>