Claves-publicidad-Instagram

8 Claves de la publicidad en Instagram

Publicado el

Instagram se ha convertido en la red social que más atención mediática ha despertado entre los anunciantes, especialmente desde abril de 2012 cuando fue adquirida por Facebook a cambio de mil millones de dólares. Desde entonces ha experimentado un crecimiento imparable.

La gran expectación que levantan sus publicaciones y el hecho de tener una audiencia tremendamente activa que cuenta con más de 200 millones de usuarios al mes, han provocado que las marcas y especialmente las grandes firmas, apuesten por esta red social como canal publicitario.

En Instagram se comparten cada mes más de 30 billones de fotos y se suben 70 millones de imágenes al día. Pero, ¿Por qué ha llamado la atención de los anunciantes? Principalmente porque ofrece beneficios mediáticos que no proporcionan otros canales como son la televisión o la publicidad física. Al mismo tiempo que se ha consolidado como uno de los referentes de la publicidad móvil con una cifra de ingresos de 595 millones de dólares en 2015.

Las publicaciones en redes sociales, permiten a las marcas exhibir o presentar en exclusiva sus productos o servicios a la vez que logran mantener la atención de sus seguidores. Por su parte Instagram también ofrece obtener el feedback de los usuarios y conseguir muchos likes. Además, el atractivo formato de las publicaciones permite que su éxito no sea efímero y que con el paso del tiempo se aumenten las impresiones y la repercusión.

Cómo hacer publicidad en Instagram

Aprovechar el boom mediático de Instagram requiere un gran esfuerzo. No vale todo, a pesar de que tomar una fotografía pueda parecer un proceso sencillo, la puesta en escena requiere invertir recursos en forma de tiempo y en muchas ocasiones también implica invertir dinero. Pero no nos desanimemos, vayamos con las 8 claves para triunfar con tu publicidad en Instagram:

  1. Trabaja tu perfil de empresa. Cada marca, negocio o empresa debe tener su propia cuenta y que se identifique de forma clara. A pesar de tener un look & Feel muy parecido a los perfiles personales, los perfiles profesionales son muy útiles como llamada de atención para los usuarios y especialmente eficaces para que tus seguidores puedan contactarte a través de los distintos tipos de botones que ofrece Instagram: “contacto”, “conozca más”, “instale ahora”, “compre ahora”…
  2. Mide el resultado de las campañas. Instagram ofrece métricas que permiten analizar de forma amplia y precisa el rendimiento de tus acciones. Es un elemento que se ha renovado con nuevos Insights, que además de medir los me gustas o las impresiones, te ofrecen medir el alcance de tus publicaciones, saber qué fotografías funcionan mejor o conocer la segmentación de nuestra audiencia.
  3. Contenido promocionado. Una de las grandes ventajas de Instagram es que permite promocionar con sus nuevas herramientas aquellas publicaciones que han obtenido un buen engagement. Debido a esta opción, vamos a conseguir llegar a nuevos clientes potenciales debido a las capacidades de segmentación que ofrece Instagram (las mismas que Facebook).
  4. Los usuarios siempre tienen el control. También son muy exigentes y examinan las publicaciones. Además, si el anuncio no es de su gusto pueden ocultarlo y mostrar su feedback negativo. Por ello te aconsejamos buscar la naturalidad, aunque sea fácil caer en el retoque o realizar fotografías que pueden parecer poco reales. La clave está en saber ofrecer un contenido diferenciado y único que posicione la imagen de tu marca.
  5. Los likes y comentarios son importantes, pero no lo son todo… Para llegar a una audiencia más amplia y comprometida con nuestra marca debemos ir un paso más allá del éxito de una campaña. Para ello hay que llegar al corazón de nuestros seguidores y formar parte de sus recuerdos. Si conseguimos que nos “recuerden” nuestro impacto habrá sido mucho más efectivo.
  6. Instagram no son solo imágenes. No hay una fórmula mágica a pesar del poder indiscutible de una imagen, tampoco podemos olvidar que las redes sociales son plataformas de difusión. Por ello es importante que tengas una planificación de tus contenidos, selecciones de forma correcta tus hashtags, escribas comentarios en el post de la imagen y generes un link que lleve al usuario al sitio donde quieres mostrarle el producto, servicio o información sobre tu negocio.También puedes apostar por otros formatos, como por ejemplo el timelapses, vídeos ralentizados para resaltar acciones o detalles. Seguro que estas 10 aplicaciones te ayudan a crear nuevos formatos.
  7. Colabora con otras cuentas. En Instagram es una opción muy interesante promocionar tus contenidos en otras cuentas con mayor número de seguidores que se ajustan a tu target porque te va a permitir hacer branding. Puedes fijarte en bloggers independientes y que ellos incluyan tus productos o servicios entre sus contenidos, aunque siempre hay que hacerlo de forma poco evidente.
  8. No reutilices tus contenidos. Crea un contenido único para Instagram, no intentes readaptar recursos que has utilizado en otras plataformas. Cada red social tiene una función y hay que adaptar nuestros mensajes a cada público objetivo y a cada canal de comunicación.

Esperamos que tu apuesta por Instagram obtenga el máximo éxito, el número de anunciantes en esta red social ya alcanza los 200.000, lo que demuestra que el crecimiento del engagement para las marcas es imparable. Si no quieres hacerlo solo puedes contactar con nosotros, te ayudaremos a alcanzar tus objetivos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>