Escucha social para lanzamiento de campañas

6 motivos para activar la escucha social antes de lanzar una campaña

Publicado el

Entender al consumidor resulta muy importante para cualquier campaña de marketing. La atención no recae en un mero intercambio de mensajes a través del social media, sino de escuchar realmente y responder a sus deseos o necesidades. Por este motivo, la escucha social nace como una forma de analizar los medios sociales y extraer de aquí datos tanto cuantitativos como cualitativos que ayudarán a una empresa a tomar decisiones concretas.

Aunque como hemos visto en otras ocasiones y analizaremos probablemente en un futuro, la escucha social no es sólo válida a la hora de lanzar una campaña, si no que es útil durante y después de su ejecución para medir resultados, hoy vamos a ver las ventajas de activar la escucha antes del lanzamiento:

  1. Conocer mucho mejor a los clientes habituales y potenciales. Esto ayudará a definir mucho mejor el target, el tipo de clientes, sus inquietudes y sus necesidades, lo que beneficiará a todo el proceso, desde la captación de leads hasta la atención al cliente.
  2. Mejorará el ROI. Los datos de crecimiento revelarán de qué manera la empresa se adapta al cliente y si resulta eficaz esa estrategia. Es muy útil para saber qué tipo de contenidos y productos están funcionando mejor y cuáles peor. Saber los datos y poder medirlos será fundamental para ahorrar tiempo y dinero en una campaña.

Ayuda a definir el target, detectar tendencias, diferenciar nuestro mensaje y acercarse al consumidor

  1. Detectar las tendencias del mercado. Si se analiza la audiencia, se podrá segmentar mucho más fácilmente y, por tanto, diseñar el producto adaptado a sus necesidades. Por ello, hay que conocer las tendencias y novedades del mercado y de la competencia. Para poder diferenciarse del resto, una empresa debe conocer qué hacen los demás. Con la monitorización, una marca podrá diseñar una estrategia de contenidos de calidad que resulte útil e interesante para los usuarios, lo que mejorará su reputación online.
  2. Saber qué opinan los usuarios de la marca. Con la monitorización se puede apreciar qué cosas gustan y cuáles no. De esta forma, serán visibles tanto los valores positivos que los usuarios asocian a la marca como los negativos, lo que hará cambiar de estrategia. Para conocer mejor a los usuarios y sus opiniones y aumentar la reputación, la escucha debe ser efectuada antes de lanzar la campaña.
  3. Aumentar la confianza y vínculo con los usuarios. Una empresa debe ser capaz de unirse a las conversaciones, hacerse humana respondiendo a las quejas o críticas. Los errores permitirán mejorar, por lo que es fundamental mantener una comunicación eficaz y fluida. Los usuarios buscan ser escuchados y atendidos, de manera que una buena campaña pasa por poner el foco en ellos, de forma que aumente la confianza en la marca.
  4. Conocer en qué punto se encuentra la competencia y diferenciarnos de sus mensajes. La escucha social nos permite conocer perfectamente el mensaje concreto que está lanzando nuestra competencia para poder diferenciarnos al lanzar nuestro producto o servicio.

Una empresa debe activar su social listening antes de lanzar los productos, solo así será capaz de anticiparse al mercado y ofrecerle lo que busca con calidad y eficacia; de esta manera, conseguirá fidelizar a los usuarios, mejorar su reputación online y, por tanto, sus ventas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>