screen

5 cosas que pierdes por no dar la importancia suficiente a tus redes sociales

Publicado el

Vayamos al grano. Si aun no le prestas demasiada atención a los medios sociales de tu empresa, te estás perdiendo todo esto:

  • Mantenimiento y creación de tu red de contactos: profesionales y colaboradores son un buen reclamo, especialmente necesario para B2B.
  • Altavoz de tu contenido y de tu actividad: el Marketing de contenidos y la estrategia de redes sociales van irremediablemente unidos, y son un pilar básico a la hora de atraer a los nuevos clientes en el marketing online.
  • Vigilancia de tu competencia y conocimiento de la actualidad del sector. En nuestros artículos sobre la escucha social puedes ampliar esta información.
  • Conocimiento profundo de tu potenciales clientes y sus preferencias. Una gran ventana abierta.
  • Atención a tus clientes. Un canal directo con ellos. La fidelización tiene mucho que decir en este sentido.

Aunque pueda parecer que cualquier negocio hoy en día ha abrazado el mundo del Social Media, nada más lejos de la realidad, si con ello nos referimos a algo más que abrir un perfil en Facebook.

En primer lugar no todos los negocios cuentan con algún perfil cuidado en redes sociales (puede que muchos no lo ven necesario o no esté entre sus prioridades) y sobre todo, puede que no estén presentes en las plataformas y con las acciones adecuadas teniendo en cuenta una estrategia que responda a unos objetivos previamente definidos. Esta cuestión no debería pasarse por alto.

Podríamos decir que actualmente nos encontramos en un momento intermedio de esta adaptación, en el que es muy frecuente encontrar a unos negocios por delante de otros en este ámbito, dentro incluso de los mismos sectores. Los objetivos pueden ser muchos: generación de demanda, cualificación de leads, como medio meramente informativo, conocer mejor a nuestros clientes con el fin de prestar mejores servicios… en función de todos ellos, hemos de elegir muchas otras cuestiones: ¿En qué redes sociales estar presentes?, ¿qué queremos comunicar?, ¿qué imagen queremos dar de nuestra empresa?… son sólo algunos de los interrogantes que nos planteamos al comenzar a diseñar una estrategia de Social Media.

Desde nuestro punto de vista, el del marketing, las redes sociales están presentes en gran parte de las fases del Inbound Marketing, pero muy especialmente en dos: atraer y fidelizar. En cuanto a la primera, hoy en día nos enfrentamos (si queremos entender al cliente como un reto) ante consumidores que tienen muchísimas opciones en el mercado de cualquier cosa que busquen, y que además, buscarán en Internet. Las empresas que se resistan a comprender esto deberán tener una buena red de fieles clientes y funcionar a través del boca a boca o quitarse el velo de forma definitiva. Tus clientes pueden ser los de otro en cualquier momento y si no tienes presencia online adecuada, las oportunidades serán de tu competencia.

En cuanto a la fase de fidelización, la atención al cliente a lo largo de todo el proceso de su experiencia con nuestra empresa, es fundamental, si bien en ésta sigue siendo una de las cuestiones que más les cuesta a las empresas, y que peor se gestionan por parte de estas. El contenido específico para nuestro actual cliente, ofertas y ventajas también son cruciales.

En definitiva, las redes sociales nos sirven como herramienta protagonista en determinadas acciones de marketing, y como apoyo en otras, pero bien gestionadas y respondiendo a una estrategia adecuada, siempre suponen una ventaja (o al menos las cinco mencionadas arriba) para el negocio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>