INDIMarketers_contenido

3 claves del marketing de contenidos

Publicado el

El content marketing consiste en crear y distribuir contenidos con el objetivo de atraer y convertir al target de la marca. Con una estrategia de marketing de contenidos bien definida se puede generar valor y presencia en la red. De este modo, la creación de contenidos es una tarea complicada para la que hay que tener en cuenta siempre en el horizonte dos aspectos fundamentales a la hora de diseñar:

1. Conocer perfectamente a la audiencia de la marca

Saber dónde se encuentra, en qué medios, plataformas y dispositivos, y elaborar una estrategia que abarque todo ello para compartir el contenido de la forma más adecuada.

No se trata de compartir lo mismo en todas partes, sino de adaptarlo y complementarlo en los distintos medios. Esto es importante, puesto que uno de los objetivos en muchos casos es que el contenido sea compartido y no será lo mismo compartir el contenido en Facebook que en Twitter, por ejemplo. Es necesario conocer muy bien cómo se comporta el target de la marca en las distintos medios, para hacer llegar el contenido más relevante para ellos.

2. Contenido de calidad y que aporte valor

No se trata únicamente de vender los productos o servicios y promocionarse, sino de generar un contenido interesante para el público objetivo y que sea 100% original. De este modo se consiguen generar conversaciones en torno a la marca.

Para lograrlo, es fundamental innovar y utilizar los distintos formatos que existen hoy en día, como pueden ser las infografías, los Podcast, post, vídeo, ebooks, o Whitepapers entre otros, de modo que también se pueden complementar entre sí. Entre estos formatos, los visuales son los que más llaman la atención a día de hoy. El uso del vídeo es clave en el marketing de contenidos, puesto que facilita su distribución, es dinámico y eficaz. De hecho, un vídeo tiene 53 veces más posibilidades de ser visto que una página escrita. Además, existen plataformas como Youtube o Vimeo, que facilitan su viralidad.

3. Una planificación previa es clave

Antes de crear una estrategia de marketing de contenidos hay que tener los objetivos de la marca muy definidos de modo que todo lo que se haga sea acorde a ellos para luego poder analizar lo que se hace y ver si esos objetivos se han alcanzado. Es esencial medir todo lo que hace la marca para ver si la estrategia funciona o no. Para ello, existen múltiples herramientas que te permiten conocer el comportamiento de los usuarios en tu web, blog y redes sociales (Google Analytics o acortadores de URL’s, por ejemplo).

Con una buena estrategia de marketing de contenidos, la marca puede mejorar su imagen, aumentar el tráfico web y el posicionamiento SEO, en definitiva, traer a posibles clientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>