Tendencias de Marketing digital en 2017. Feliz Año

17 tendencias de marketing digital que triunfarán en 2017

Publicado el

Finalizamos un año cargado de novedades e iniciamos un 2017 que augura transformaciones espectaculares. El contenido de valor seguirá siendo el rey y las redes sociales, el escenario principal de los cambios que se avecinan. Así que, si estas planificando tu estrategia para los próximos meses toma nota de las tendencias de marketing digital que triunfarán en 2017.

1. Personalización: la era de la empatía

La obsesión de los marketers y las empresas por llegar con éxito a sus clientes es máxima. Adaptarse a sus necesidades, ofrecer contenido de valor que les enganche y personalizar los mensajes será básico en el próximo año. Ha llegado la era de la empatía. Es el momento de ponerse en la piel de los usuarios y consumidores, entender qué quieren y por qué lo quieren, y adaptar nuestros servicios y productos a sus requerimientos.

Y aunque parezca mentira, la mayoría de las empresas siguen empeñadas en lanzar mensajes publicitarios vacíos. ¡Olvídate del autobombo! Todos creemos que tenemos los mejores productos y los más útiles, sin embargo, no importa lo que la marca piense de sí misma, importa lo que el cliente valora.

Si quieres generar engagement, fomenta relaciones personales con tus clientes. Aunque resulte una paradoja, la tecnología y las máquinas que están al servicio del marketing te ayudarán a conocer de forma más personal e íntima a tus usuarios y ofrecerles aquello que les interese y vayan a comprar.

2. El contenido sigue siendo el rey

El contenido continuará siendo el eje central sobre el que pivotarán todas las acciones de marketing. De hecho, la práctica totalidad de las empresas B2B admiten que mantendrán o incrementarán sus inversiones en marketing de contenidos, según un estudio de The Economist Group.

Dentro del marketing de contenidos aparecerá un nuevo concepto que dejará atrás el branded content. Se trata del content brands. La idea es que los contenidos de marca se conviertan en contenidos con marca. Es decir, que toca generar información de valor con sello propio, pero no centrada en la marca, sino en el usuario.

Y para lograr que el cliente vea que tu obsesión no es vender tu marca, sino atender sus necesidades, qué mejor que crear tus propios espacios de contenido independiente.

3. Vender a través de las redes sociales

Hasta ahora hemos utilizado las redes sociales para dar a conocer nuestras marcas, productos y servicios. Hacer publicidad, segmentar la difusión de nuestros mensajes al público objetivo, crear comunidad, generar imagen de marca… Y los resultados avalan ese tipo de estrategias, para muestra este artículo de Cinco Días en el que se aportan datos sobre los beneficios del uso de las redes sociales en los negocios online. Pero en 2017 una de las tendencias de marketing digital será la de vender directamente desde los perfiles corporativos.

Esta idea no es nueva. Durante los últimos años hemos asistido a la creación de los denominados “botones de compra” que ya utiliza Twitter, u otros similares como los que ofrecen Instagram o Facebook. El objetivo es facilitar la conversión. Y 2017 parece que será el año en el que las redes sociales se transformen en puntos de venta directa.

4. Vídeos en 360 grados

Integrar las nuevas tecnologías de vídeo será otra de las tendencias de marketing digital en 2017. Los vídeos en 360 grados harán sentir a tus usuarios no sólo como espectadores de tus acciones, sino como protagonistas de las mismas. Muéstrale a tus clientes esos magníficos productos desde todos los ángulos posibles si quieres convencerles de que los compren.

 5. En vivo y en directo

¿Recuerdas cuando los presentadores de la tele se hacían los importantes diciendo aquello de estamos retransmitiendo “en vivo y en directo”? Pues todo vuelve. A partir de ahora a eso se le llama marketing live y se usa en las redes sociales.

Periscope o Facebook Live han demostrado que los nuevos consumidores quieren que seas transparente, quieren verte en vivo y en directo desde su smartphone ;) . Los clientes, especialmente los más jóvenes, buscan sentirse parte de algo, poder enorgullecerse por participar de un evento o contenido exclusivo. Quieren poder decir: “ahí estuve yo”, aunque sea digitalmente. No les prives de nada y apuesta por mostrar a tu marca y sus productos de un modo natural. Retransmite en directo tus eventos y crea expectación antes, durante y después del lanzamiento de tus productos.

6. Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Llevamos años augurando el despegue de este tipo de tecnología, pero esta vez parece que de verdad ha llegado el año en el que la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y la Aumentada se conviertan en algo más que tendencias de marketing digital.

Las principales herramientas de marketing automation están apostando ya por la integración de sistemas de Inteligencia Artificial en sus plataformas. Y, sin duda, este hecho será clave para mejorar los ratios de conversión de los usuarios.

7. Del mobile first al mobile always

Si hasta ahora el paradigma de moda era el mobile first, es decir, el que dicta que hay que dar prioridad al diseño y contenidos dirigidos a ser consumidos desde el móvil, ahora ya directamente tenemos que interiorizar que si no haces mobile marketing estás perdido. Google hace tiempo que advirtió de que los móviles habían superado a los ordenadores como dispositivos de consulta de internet y nos obligó a todos a optimizar nuestras webs a sus algoritmos. En 2017 la tendencia se convierte en una orden. Si no adaptas tu marketing al consumo de contenidos a través del móvil estás perdido.

8. UX o cómo ponérselo fácil al consumidor

¿Quieres vender más? Pues adáptate a los comportamientos de tus potenciales clientes. En diseño web el término de moda es “usabilidad”. La tendencia en cuanto a mejorar la experiencia de usuario seguirá siendo simplificar nuestros escaparates online y usar las nuevas tecnologías para poder ofrecer a los clientes una experiencia más personalizada.

9. SEO: adiós a la dictadura de las keywords

Las novedades en materia de SEM/SEO serán importantes. En 2017 las tendencias de marketing digital se resumirán en humanizar las máquinas. ¿Cómo? Pues haciendo posible que las keyword dejen de ser las que dicten nuestros contenidos. Los motores de búsqueda se humanizarán para interpretar a los usuarios, de modo que las palabras clave ya no serán tan determinantes en las búsquedas. Las máquinas analizarán el comportamiento del usuario para saber el concepto que está buscando y ofrecerle resultados más intuitivos. ¡Dejaremos de escribir como robots!

10. Búsquedas por voz: dímelo al oído

Parece ciencia ficción. Muchos pensaban que no llegaría nunca, pero Google ya ha anunciado que la búsqueda por voz será una realidad próximamente. Y si lo dice Google…

La búsqueda por voz será determinante en el planteamiento del SEO, y los profesionales de SEM deberán ponerse las pilas rápidamente. Pero abrirá la puerta a millones de consumidores y ciudadanos que por su edad o habilidades no han conseguido controlar la informática. Con la funcionalidad de reconocimiento de voz, será posible que cualquiera realice búsquedas de forma fluida, lo que abrirá la puerta a nuevos formatos de marketing.

11. La explosión de la publicidad programática

Los usuarios cada día están más interesados en recibir publicidad. Sí, no nos hemos vuelto locos. Están interesados en recibir publicidad especialmente pensada para ellos. El uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data harán posible la explosión de la publicidad programática que acabe con los formatos más intrusivos. Se trata de buscar más rentabilidad a nuestras acciones.

12. Marketing techie

Y todo lo que hemos comentado hasta el momento que constituyen las tendencias de marketing digital para 2017 será posible, de una u otra forma, gracias a la tecnología. Ya no hay campaña de marketing exitosa que no tenga un componente tecnológico detrás.

Independientemente del tipo de marca o producto que vendas, tendrás que contar con herramientas de marketing y profesionales en procesos y tecnologías de marketing que sepan qué programas utilizar para cada acción y cómo interpretar toda la información recopilada.

Y en este punto entra en juego el Internet de las cosas o IoT. Según la herramienta de marketing digital HubSpot, los dispotivos portátiles dominarán el mundo próximamente y en 2017 cerca del 30% de la población utilizará algún sistema wearable.

13. Más medible

Sí, los procesos de marketing todavía serán más medibles. 2017 constituirá el año en el que el Big Data llegue a las medianas empresas y, por tanto, la medición de los resultados se extenderá. Será fundamental controlar los datos para tomar decisiones empresariales y de marketing. Se acabó lo de ir a ciegas o confiar en el buen o mal criterio del director de turno.

14. Emocionar

2016 fue el año del reencuentro de Operación Triunfo. Seguro que sabes quien es Rosa. ¿Has pensado alguna vez por qué ganó aquella chica regordeta? Porque emocionó al público. En 2017 el marketing digital tiene como reto aprender a emocionar. Porque convendrás conmigo que emocionar a través de una página web no es tan fácil como parece.

En esta era de la empatía en la que entramos las marcas deben humanizarse para conseguir ser creíbles y confiables.

15. Bots de atención al cliente

Una forma de emocionar al cliente o usuario es atendiéndole con toda la dedicación y personalización que merece. Quizá no llore de alegría cuando un amable bot instalado en tu web les pregunte qué necesitan, pero agradecerán la atención. Los bots han llegado al sector de la atención al cliente para quedarse.

16. Alerta: ciberseguridad

Quizá uno de los mayores retos a los que nos enfrentaremos los marketers no sólo en 2017 sino en el próximo lustro sea el de la seguridad. La ingente cantidad de datos que manejamos puede ser mal utilizada, sufrir ataques indiscriminados o perderse si no ponemos barreras.

17. La transformación digital se democratiza

Hasta ahora la famosa transformación digital era cosa de las grandes compañías de abultados presupuestos anuales. Sin embargo, las pymes han comprendido que para competir deben transformarse y digitalizar sus sistemas de trabajo. Y el marketing, de la mano de los departamentos de ventas y desarrollo de negocio, debe apostar por la democratización de la transformación digital de las empresas en 2017.

Si la tendencia es personalizar la relación con los clientes y convertirnos en Paquita la del ultramarinos, pero para atender a miles de usuarios y no a las 30 vecinas del pueblo, no queda otra que transformar nuestra forma de hacer marketing y gestionar nuestras compañías.

¡Ánimo y a por el 2017! Nosotros seguiremos trabajando duro para que tengas mucha suerte en este nuevo año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>