Imagen_pymes

10 Consejos para mejorar la imagen de tu pyme en el entorno digital

Publicado el

La transformación digital de las empresas es un proceso al que han tenido que adaptarse tanto las grandes marcas como las pymes, debido a que el crecimiento de los negocios se ha traslado desde el mercado físico para integrase en un entorno digital. Si bien puede hablarse de un entorno democrático, porque aparentemente se juega con las mismas reglas, las grandes empresas, obviamente cuentan con más recursos económicos para poder invertir.

¿Cómo pueden las pymes transformar su negocio y mejorarlo en el entorno digital? Actualmente es poco habitual encontrarse con alguna pyme que no tenga presencia digital, 8 de cada 10 tiene una página web y el 75% tiene perfiles en redes sociales principalmente en Facebook y Twitter, datos que muestran como el futuro e incluso el presente de muchas empresas y negocios se encuentra en el entorno digital. A continuación, vamos a establecer qué acciones pueden realizarse para mejorar la imagen de las pymes, diferenciarla de sus competidores y fidelizar clientes.

Consejos para mejorar la imagen digital de las pymes en el entorno digital

Las posibilidades de mejorar la imagen de marca de las pymes son infinitas, no solo por la gran cantidad de técnicas ya conocidas, también por la propia evolución de la tecnología que cada vez permite llevar a cabo mejores acciones. Estos son los consejos que os proponemos:

1. Presencia en redes sociales. Tener un perfil en una o varias redes sociales es muy importante para conseguir crear una comunidad de seguidores y difundir nuestros contenidos. También son un buen canal para establecer la interacción con nuestros clientes y poder resolver sus quejas, dudas o sugerencias. Las redes sociales también nos permiten mostrar nuestros productos y servicios o comunicar ofertas o descuentos especiales. Este artículo te ayudará a saber cuál es la red social que mejor conviene a tu negocio.

2. Estar al tanto de las tendencias. Nuestro papel en las redes sociales no debe limitarse a distribuir contenidos e interactuar con los usuarios, también debemos activar la escucha social, un aspecto fundamental para identificar oportunidades en la mayoría de los negocios. Además, hay que tener preparados mecanismos de respuesta (protocolo de actuación) al estar expuestos a comentarios sensibles y malas opiniones o críticas de nuestros productos o servicios.

3. Apostar por un Diseño web atractivo para captar la atención de los usuarios. El diseño de nuestro sitio debe mantener la identidad corporativa de nuestra pyme (nombre, logotipo, colores, look & feel…) y trasladar la imagen que deseamos reflejar.

4. Establecer una buena estrategia de content marketing. Escribir contenido es una de las claves para conseguir, por un lado, un buen posicionamiento web e incremento del tráfico y por otro, aportar valor añadido a nuestra audiencia o clientes potenciales generando confianza. Recuerda que debemos ser constantes y los resultados pueden llegar a largo plazo.

5. Generar un estilo de comunicación creativo. Un apartado que podríamos resumir como: contar buenas historias con el objetivo de que los consumidores se sientan identificados. Es importante generar emociones, teniendo en cuenta siempre que tenemos que adaptar los mensajes a nuestro público objetivo.

6. Crear piezas de contenido de manera atractiva. Con ello podemos reforzar el apartado anterior porque nos va a permitir enviar nuestros mensajes utilizando formatos de comunicación creativos. Un blog corporativo, envío de newsletters, infografías o nuestro propio canal de vídeo en Youtube. Puedes utilizar fotografías especialmente en redes como Instagram, pues es la mejor forma de presentar nuestros productos o servicios a la vez que captamos la atención de los consumidores.

7. Llevar a cabo una estrategia de posicionamiento en buscadores. Optimizar tu sitio web es clave para atraer visitas y generar un tráfico de calidad, para ello debes activar las acciones dentro de una buena estrategia SEO (SEO on page, contenidos, identificación de keywords, etc). Por otro lado, sobre todo si aún no tienes muchas visitas en tu página web, una buena recomendación es invertir en Google Adwords (SEM), de esta manera conseguirás aumentar tu tráfico web de manera más rápida. El posicionamiento es fundamental porque más del 80% de los usuarios de internet acceden a la información a través de los buscadores.

8. Utilizar Analitycs para obtener información. Los datos son valor y saber interpretarlos es fundamental para determinar si nuestros procesos funcionan correctamente o identificar aquellos aspectos que no están siendo tan efectivos. Esta información nos permitirá mejorar nuestra estrategia de comunicación, el posicionamiento en buscadores o algún apartado de nuestro sitio web. Especialmente si lo hacemos de forma periódica, sin limitarnos a lo que se dice de nuestra marca en Internet y analizando si estamos alcanzado nuestros objetivos.

9. Fomentar el networking: Construir nuestra red de contactos. No se trata de mantener un vínculo profesional con cada uno de nuestros contactos, pero sí tener conocimiento de las personas encargadas de algun@s partners o empresas que puedan ayudarnos a acceder a información relevante a nuestros objetivos e intereses, intercambiar conocimientos y experiencias o identificar oportunidades. Para establecer tu red de perfiles profesionales LinkedIn es la red social más adecuada.

10. Manteneros informados de las últimas tecnologías. El marketing no tiene un carácter estático, cambia constantemente e introduce novedades constantemente. Por ello es importante saber cuáles son las nuevas técnicas que pueden ayudarnos a potenciar el crecimiento de nuestra empresa.

Como puede apreciarse, mejorar la imagen de una pyme en el entorno digital no es un proceso sencillo. Por eso desde INDI Marketers os ofrecemos nuestros servicios como agencia especializada es Inbound Marketing. ¿Quieres contactar con nosotros? Estaremos encantados de recibir vuestras propuestas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>